Google Play Store en 2019 – 2020: Cambios y Mejoras 2

Google Play Store en 2019 – 2020: Cambios y Mejoras

En los últimos meses Google Play Store nos ha presentado varias novedades en las fichas de las apps y juegos de su tienda, tanto en aquello que hace referencia a los visuales de la store como a la distribución de los elementos on-metadata de éstas.

Desde PICKASO os presenté este artículo en el cual las hemos recogido todas las novedades de Google Play durante 2019 y el principio de 2020, de forma que sea mucho más sencillo poder enumerarlas y revisarlas en vuestras apps y juegos.

Cambios en los elementos visuales de Google Play

Autoplay en el vídeo preview

Una de las mejoras aplicadas en los componentes visuales que conforman las fichas de Google Play, es el auto-play del vídeo el cual afecta de forma directa al tráfico orgánico de explore (navegación). Antes el usuario tenía que hacer click sobre este elemento para poder visualizarlo, por lo que la tienda de Google le redirigía a YouTube para su reproducción.

Ahora, desde los resultados de búsqueda de la store, se activan los vídeos promocionales para que el usuario pueda empezar a ver su contenido, sin necesidad de entrar en la ficha. Destacamos que el auto-play únicamente se activa (hasta el momento) en búsquedas por marca. Introduce una marca o título de app en el buscador de Google Play, y en los resultados de búsqueda se empezará a reproducir el vídeo promocional que tengan incluido en la ficha (tras unos segundos de espera).

Autoplay Video en Google Play

Nuevo formato en la presentación de las fichas

El tamaño de los iconos se ha visto modificado desde 2019, de forma que ahora tiene un tamaño inferior al que había anteriormente. Por eso se lanzó un mensaje en las consolas para proceder a la actualización de estos y así poder aplicar los visuales adecuados a las nuevas medidas.

De la mano de esto, con el nuevo formato visual se ha modificado la estructura de los elementos superiores de las fichas, reestructurando dónde se encuentra el dato del total de valoraciones y comentarios, peso de la app, total de descargas, información de PEGI, así como la “reestructuración” del botón para instalar.

Icono adaptado y no adaptado a las nuevas especificaciones

Screenshots más grandes para una mejor lectura

Los tamaños de los visuales se han modificado, de esta forma se presenta a los usuarios una forma más simple y sencilla para la lectura de los screenshots. Los visuales que se colocan en posición vertical (en modo retrato) ahora se ven de forma más estrecha y estilizada, ampliando en la parte superior del visual de la ficha el botón de “instalar”.

Los screenshots que están implementados en posición horizontal, ahora muestran un scroll hacia la derecha. Estos se pueden implementar con dos tipos de medidas, de forma que la lectura de estos no sea “infinita”, las cuales se llaman: landscape (medidas de 16:9), portscape (cuyas medidas son más anchas que un portrait, pero más corta en altura), y landtrait (una imagen más estrecha que una landscape, pero con la misma altura que ésta).

Novedades en las fichas y elementos on-metadata

Fichas personalizadas según países

A mediados de 2019, en Google Play Store se nos abrió la oportunidad de poder disponer de hasta un máximo de 5 fichas personalizadas, las cuales se pueden compartir por más de un país. Este nuevo “hack” es muy interesante para poder adaptar, por ejemplo, una ficha a diferentes países de Latinoamérica, sin necesidad de tener aplicar de forma general el “es-419” (español de América Latina).

Fichas personalizadas por país

Etiquetas para categorizar las apps y su contenido

Otra novedad que la store de Google nos presentó en 2019 fue la inclusión de etiquetas, por las cuales podemos categorizar la app o juego que tenemos en la store. Éstas nos ayudan a poder acotar más las indicaciones en relación a la temática de nuestra aplicación.

Las etiquetas describen el contenido y las funciones del juego o app, y pueden llegar a afectar al lugar en el cual se muestra en la store, así como con qué apps aparece relacionada.

Tags para etiquetas de apps

Ejemplo de tags con las que etiquetar una app en Google Play Console

Resultados y contenidos personalizados

Como ya llevaba haciendo Apple App Store hace un tiempo, la store de Google Play se ha sumado a mostrar unos resultados de recomendaciones y destacados cada vez más ligados a una personalización para el usuario.

En relación a las búsquedas y descargas habituales que tenga el perfil de un usuario, se le muestran unas apps en la página de Exploredistintas a las de otro usuario. De esta forma se busca devolver un contenido que cada vez sea más afín al público al que se le muestra, así como aumentar el tráfico de navegación dentro de la tienda.

Nuevo cálculo de la nota media

Entre los meses de agosto y septiembre de 2019, Google Play Store implementó una nueva forma para calcular la nota media de las aplicaciones.

Anteriormente, se daba mucho peso al total de valoraciones recibidas desde el lanzamiento de una app o juego, así como a la cantidad total de éstas, pues el cálculo de la nota media de la tienda se realizaba ponderando todos estos datos.

Desde la fecha comentada, se tienen más en cuenta las valoraciones obtenidas recientemente, por lo que es muy importante realizar un seguimiento constante y exhaustivo de las valoraciones y comentarios / reseñas que se reciben por parte de los usuarios, dándoles respuesta lo antes posible.

De esta forma podemos asegurarnos que estamos ojo avizor sobre cualquier variación que se produzca sobre nuestra nota, así como cuál es el sentimiento más extendido por parte de los usuarios que interactúan con nuestra app (errores que se están produciendo, nuevas features que se podrían implementar, elementos de seguimiento, etc).

Conclusiones sobre los últimos cambios en Google Play Store

Los cambios que Google Play Store en 2019 son, sin duda, vitales a la hora de actualizar la estrategia ASO, tanto para ratings y reviews. Pero también es muy importante adaptar los elementos visuales a las nuevas demandas de la ficha de la store, pues de esta forma podremos mejorar nuestros resultados, incrementando el impacto que tengamos sobre los usuarios trasladándose a un aumento en el conversion rate.

 

Download in PDF: pickaso_com_2020_google_play_store_2019_2020_cambios_mejoras

Article published at: https://pickaso.com/2020/google-play-store-2019-2020-cambios-mejoras

%d bloggers like this: