PickASO Case Study ASO app

Cómo multiplicar 3X las Descargas Orgánicas sólo con ASO [ASO Case Study]

En este post basado en este Case Study de TheTool explico cómo, haciendo ASO, conseguimos multiplicar por 3 las descargas orgánicas en EEUU de uno de sus clientes. ¡Disfrutadlo!

Cuando empiezas a trabajar con una app, para un país e idioma concretos, se tiene que analizar cuidadosamente su histórico: cuál ha sido el rendimiento orgánico (y de pago) de la app, fijarte en qué palabras clave son las que han aportado mejores resultados (y por cuáles no ha conseguido posicionarse). Cuando haces ASO para una app, cada elemento juega su propio papel:

  • El país y el lenguaje en que se encuentra la app y la ficha (el cual va a ser el mercado al que vas a «atacar»).
  • La categoría en la que está la app.
  • Los campos de su ficha en la store.
  • Las palabras clave utilizadas en su ficha para cada store (tanto la de Android como la de iOS, así como para cada país).
  • Si se va (o no) a realizar una inversión en campañas de UA (Paid-Marketing).

Hace unos meses, en PickASO recibimos con los brazos abiertos a un nuevo cliente, el cual tiene una app para Android, presente en 21 países. En Estados Unidos no estaba teniendo unos buenos resultados orgánicos, así que nos contrató para que le diéramos una vuelta a esos números. No estaban pensando en realizar campañas de User Acquisition (UA), así que tuvimos que explotar al máximo todos aquellos elementos que forman parte de una ficha en Google Play Store (puesto que todo el trabajo iba a realizarse de forma orgánica, con ASO).

*Aviso: Ten en consideración que sin invertir en campañas de UA, el impacto que una app consigue, así como las descargas que va a conseguir, son limitados. Cuantas más descargas se consigan en un corto período de tiempo, mejor va a ser la visibilidad que tendrá la app por una serie de palabras clave relacionadas; siempre recomendamos que para ganar conocimiento de marca/app se activen campañas de paid-marketing.

 

El entorno de la app: un factor ASO clave

Este Caso de Estudio se basa en un cliente cuya app está disponible para Android en la Categoría de Fotografía, la cual es una de las categorías más competidas que existen cuando se intenta posicionar (o vender) una app. En ésta es especialmente más difícil que en cualquier otra categoría, pues se necesita crear una marca fuerte alrededor del producto para que destaque, ofreciendo características que estén de moda y que gusten al público. Es obligatorio estar al día de las tendencias y de todas aquellas nuevas opciones y modalidades que otras apps de fotografía están lanzando, así que se tiene que experimentar con las apps de la competencia para así poder actualizar con nuevos elementos tu app.

El mercado principal sobre el cual nuestro cliente quería que trabajáramos era Google Play Estados Unidos, donde la app había sido lanzada en Septiembre de 2016. Estados Unidos es uno de los países en los que es más difícil posicionarse, pues la población que allí utiliza smartphones es de las más grandes del mundo. Además, sus usuarios son más propensos a pagar por una app (o a realizar compras dentro de la app, aunque la app haya sido descargada de forma gratuita), así que hacer que tu app sea gratis no es un punto que te vaya a hacer destacar en ese mercado.

 

Punto de partida: trabajamos el ASO desde cero

Tras unas semanas analizando los datos del histórico de la app, hacia finales de mayo empezamos a implementar algunas mejoras en la ficha de la store. Esta app es para Google Play, así que hay una serie de cambios que se pueden trabajar sobre la ficha que no necesitan ir de la mano de un lanzamiento de una nueva versión de la app (lo contrario de lo que ocurre con las apps de iOS).

Los campos que trabajamos son: Título, Descripción Corta y Descripción Larga.

Ficha de app en Google Play Store

Relacionado | Cómo redactar una descripción buena, bonita y optimizada en las tiendas de apps

 

Antes de la implementación ASO: Factores On-Metadata

Nuestro trabajo se basó en mejorar los factores On-Metadata, cuya situación inicial era:

  • Para Google Play (mercado de Estados Unidos, trabajando la ficha en inglés):
    • Título: 27 de 50 caracteres, no optimizados correctamente.
    • Descripción Corta: 75 de 80 caracteres, buen uso de los caracteres pero no optimizada con keywords.
    • Descripción Larga: 1.059 de 4.000 caracteres, menos de la mitad del espacio ofrecido.

La importancia de TheTool cuando realizamos un Keyword Research

Primero de todo, llevamos a cabo un análisis de la competencia en el que analizamos los principales competidores dentro de la categoría y del mercado para el cual debíamos optimizar la ficha, así como aquellas palabras clave por las cuales esas apps eran más «fuertes». Habiendo recabado todo este conocimiento y análisis, procedimos a realizar un análisis de palabras clave (Keyword Research) para nuestro cliente (aquí puedes aprender cómo se hace un perfecto Keyword Research para ASO).

Gracias a TheTool podemos «espiar» cuáles son las palabras clave principales por las que nuestros competidores están rankeando, en qué posiciones se encuentran, cuánto tráfico y descargas les aportan, y con la herramienta de «Sugerencias de Palabras Clave» ampliamos el Keyword Research con combinaciones de tipo más long-tail para llegar a un abanico más amplio de búsquedas de los usuarios. Las palabras clave que finalmente seleccionamos se basaban en las funcionalidades de la app, además de otras por las que la app ya estaba posicionando (de forma colateral, no intencional), así que las tomamos como base para trabajar correctamente las optimizaciones del Título, Descripción Corta y Descripción Larga.

Análisis de palabras clave con The Tool

Cuando analizamos los competidores con TheTool, llevamos a cabo un análisis de:

  • La densidad trabajada para cada palabra clave.
  • El tráfico que cada palabra clave aportaba.
  • La dificultad de trabajar por cada una de estas keywords frente a los principales competidores de la app.

Una vez tuvimos la selección final de palabras clave con las que íbamos a trabajar, definimos la estrategia sobre cómo las íbamos a aplicar en la ficha de la store y de qué forma íbamos a trabajar cada campo, de forma que la optimización fuera lo más efectiva posible. Además, ese listado de keywords lo incluimos en la cuenta del cliente en TheTool, en el apartado de ‘App Metrics’, de forma que pudiéramos realizar un seguimiento del cambio de posiciones de cada una de las palabras clave y compararlas con el rendimiento de cada uno de los competidores.

Benchmark de keywords con The Tool

 

Cómo multiplicamos 3x las descargas orgánicas en EEUU

A través de nuestro análisis de palabras clave obtuvimos las palabras clave que encajarían mejor con el trabajo que íbamos a llevar a cabo en la ficha del cliente, así que a finales del mes de mayo cargamos la nueva versión de los campos de On-Metadata:

  • Para Google Play (mercado de Estados Unidos, trabajando la ficha en inglés):
    • Título: 47 de 50 caracteres.
    • Descripción Corta: 78 de 80 caracteres.
    • Descripción Larga: 3.030 de 4.000 caracteres.

Optimizamos estos campos con palabras clave de alto volumen de tráfico, creando un contenido optimizado con keywords de head, medium y long-tail que nos permitieron crear y organizar una estructura de los detalles de la app, con un CTA (Call To Action) con ‘gancho’ para llegar a despertar una necesidad en los usuarios que llegaran a ella y así terminaran por descargarla. De esta forma, nuestro cliente podría destacar frente al resto de apps de la categoría de fotografía.

 

Antes y después de nuestra implementación en Google Play Store

Durante los primeros días, empezamos a ver un incremento en las descargas que venía de la mano de una mejora en los resultados del posicionamiento / ranking de algunas de las palabras clave principales utilizadas en la optimización de la ficha. Con los datos que pudimos recoger y analizar, llevamos a cabo diferentes test A/B para:

  • El icono.
  • Descripción Corta.
  • Screenshots.

Después de unos días tras la activación de los «experimentos» (test A/B), recopilamos la información y aplicamos la versión que habíamos creado desde PickASO para cada uno de estos testings (Icono, Screenshots y Descripción Corta), poniendo especial atención sobre las variables aplicadas en la Descripción Corta. Nuestra versión se basaba en una «sobre-optimización» con  palabras clave, menos «narrativa» y más directa a apelar al usuario para su descarga, poniendo énfasis en las características de nuestra app, de forma que se genera y despierta una necesidad en el «consumidor». La versión anterior aplicada por el cliente en este campo (Descripción Corta) era una redacción más narrativa donde se explicaba la app pero sin una correcta selección y optimización de las keywords para apelar a los «sentimientos» del usuario.

Así que, con la información que los resultados de nuestros tests A/B  nos habían proporcionado, aplicamos los últimos cambios en la ficha de la Store y… voilà! Conseguimos incrementar las visitas orgánicas en Google Play Store en más de un 50% y multiplicar las descargas orgánicas por 3x.

 

La importancia de un buen Análisis de Palabras Clave (Keyword Research)

El principal y directo resultado de haber realizado un buen Keyword Research (así como un adecuado análisis de la competencia, «benchmark») y su implementación, es el hecho de que somos capaces de realizar optimizaciones basadas en aquellas palabras clave por las cuales la app ya estaba posicionándose (aunque en «bajas» posiciones) y mejorar los resultados de sus rankings. Como resultado directo, nos encontramos que el número de palabras en el Top 5 y Top 10 aumentó rápidamente, gracias a las optimizaciones realizadas desde PickASO.

Evolución de ranking de palabras clave en The Tool

Anterior ranking de palabras clave en The ToolActual ranking de keywords en TheTool

 

 

 

 

Uno de los principales impactos que nuestras mejoras en ASO tuvieron sobre esta app fue el posicionamiento de palabras clave. Gran parte de éstas ya estaban posicionándose hasta el momento, pero el principal cambio vino tras la implementación de las buenas prácticas de nuestra estrategia ASO, gracias a la cual la mayoría de ellas mejoraron posiciones (¡consiguiendo que el 60% del total de keywords rankeara entre las 10 primeras posiciones!).

Este trabajo se basó en el análisis de las palabras clave que más instalaciones estaban aportando, información que está disponible en Google Play Console, así que revisamos qué keywords podían ser interesantes para trabajar en la ficha (y que el cliente no estaba utilizando), así como analizando cuántas apps las estaban usando, qué tráfico podían aportar, y si la competencia las estaba trabajando. De esta forma fue cómo encontramos un «nicho de mercado» de keywords que poder «atacar» en nuestra estrategia ASO, y lo que se convirtió en la base del test A/B que llevamos a cabo en la Descripción Corta.

 

Para concluir: ASO Caso de Estudio, Crecimiento del 3X con ASO

En Google Play, al contrario que cuando trabajamos con apps de iOS, el contenido de la Descripción Larga es un factor de posicionamiento muy importante para una app, así que cuando la ampliamos desde los 1.059 hasta los 3.030 caracteres, fuimos capaces de optimizarla con palabras clave que aportaban un gran volumen de tráfico. De esta forma fue como pudimos incrementar el posicionamiento de la gran mayoría de las palabras clave trabajadas en el proyecto.

Gracias a nuestras implementaciones ASO, el cliente pasó de tener 53 descargas por día en los Estados Unidos (antes de que empezáramos a trabajar con él), a aumentar hasta las 182 descargas por día. Este incremento vino principalmente de la media global -por mes- de instalaciones por «Search», la cual creció un 40%, desde 21.076 (antes de realizar optimizaciones ASO), hasta un 27.298 una vez las implementaciones se había aplicando. Así es cómo el Conversion Rate Benchmark de nuestro cliente se colocó por encima del 75º percentil, información que se basa en el rendimiento que tienen las apps gratuitas más populares de la categoría de Fotografía.

Anterior Conversion Rate en Google Play

Actual Conversion Rate en Google Play

Estos nuevos usuarios que conseguimos, llegaron hasta la ficha de la app tras realizar búsquedas en Google Play Store. Y los resultados de esas búsquedas los conseguimos mejorar tras aumentar la visibilidad de la app gracias al incremento de descargas en un corto período de tiempo, lo cual vino de la mano de un incremento de buenas valoraciones y comentarios.

Download in PDF: pickaso_com_2019_3x_descargas_organicas_caso_estudio

Article published at: https://pickaso.com/2019/3x-descargas-organicas-caso-estudio

%d bloggers like this: