PickASO Case Study ASO juego

Cómo X2 las descargas orgánicas: ¿Qué hace único a tu juego? [ASO Case Study]

En este post explico cómo un buen Keyword Research, sumado a trabajar con un claro CTA en los screenshots, puede ayudar a tu estrategia de ASO para mejorar datos de descargas orgánicas. ¡Disfrutadlo!

Mayo de 2019 llegó lleno de retos para los equipos de TheTool y PickASO. Uno de ellos fue aumentar el volumen de descargas orgánicas de un juego de Android (trabajando únicamente ASO) que no estaba logrando unos buenos resultados, por lo que debíamos mejorar el posicionamiento de palabras clave.

Nuestro cliente tiene un juego en Google Play Store, el cual se lanzó al mercado en diciembre de 2018 y está disponible en todo el mundo (en un total de 48 países) y en 6 idiomas. Éste tiene una marca reconocida dentro de la industria del «gaming» en numerosos países y llegaron a nosotros porque querían mejorar sus resultados orgánicos en España y Estados Unidos, sin invertir en campañas de pago para conseguir usuarios.

 

Google Play Store y la diferencia entre un juego y una app

Los juegos tiene una categorización totalmente diferente en Google Play Store, pues en esta tienda se diferencian entre «apps» y «juegos», y dentro de ésta tenemos toda una lista para poder escoger el tipo que mejor define nuestro producto:

Google Play Store game cartegories

Haciendo ASO desde cero: keyword research

El cliente no sabía por qué, teniendo una marca reconocida, su app no conseguía unos resultados óptimos. Ante esto investigamos cuáles eran las palabras clave que estaban trayendo más descargas de forma orgánica, así como un análisis sobre cuáles eran los aspectos que hacían que su juego fuera único frente a la competencia.

Cómo combinar datos de Google Play Console y TheTool

Cuando empezamos a trabajar con un cliente siempre analizamos el recorrido que el juego / app ha tenido: palabras clave por las que ya posiciona, si ha aparecido en destacados, otras apps similares, etc. Una de las mejores formas para poder conocer estos datos es analizar las métricas que ofrece la consola de Google Play.

Cuando consigues cierta cantidad de descargas en un país, los datos de «installs per keyword» se convierten en tu mejor amigo. En Google Play Store, al contrario que en la App Store de Apple (iOS), las palabras clave de la descripción extensa ayudan en la mejora de posicionamiento de las palabras clave y es un elemento On-Metadata clave en la estrategia ASO, pues tienes más cantidad de caracteres disponibles para poder trabajar.

Installs per Keyword – Google Play Console:

Installs per Keyword Google Play Console

Analizando estos datos de la consola, junto con los que te proporciona TheTool, te proporciona información por cada palabra clave (tráfico, dificultad, y el número de competidores), información que va a ser clave para que puedas empezar a optimizar la ficha.

Keywords rankings table – TheTool:

 

Analyse your keywords with The Tool

Cómo hacer maravillas ASO con el título y los screenshots

Gracias al análisis de aquellas palabras clave que nos estaban trayendo más descargas, nos dimos cuenta que había un cierto término / concepto (en ambos mercados, en España y en Estados Unidos), el cual combinado con otras palabras clave, podía ayudarnos a diferenciarnos del resto de juegos. Habiendo encontrado esta «perla», dimos un giro de 180º a la ficha de la store. ¿Cómo lo hicimos? El 20 de mayo aplicamos esa keyword en:

  • Título: utilizando 50 / 50 caracteres.
  • Descripción corta: trabajando con 75 / 80 de los caracteres disponibles.
  • Descripción larga: utilizamos casi la totalidad de los 4.000 caracteres, trabajando este nuevo concepto no solo en el texto, sino también incluyéndolo en encabezados (<h2>), destacándolo en negrita, estructuramos el redactado en puntos destacados, párrafos e incluso añadimos emoticonos.

Al poco tiempo empezamos a ver una mejora en los resultados de posicionamiento de palabras clave, tanto en España como en Estados Unidos, especialmente en todas aquellas palabras clave más de «long-tail» que se podían crear con esta keyword tan distintiva:

España:

keyword rankings spain

Mejora en los rankings:

  • Keywords posicionadas: 16 ↗️ 56
  • Top 1: 0 ↗️ 19
  • Top 5: 2 ↗️ 17
  • Top 10: 1 ↗️ 5
  • Top 50: 12 ↗️ 8
  • Top 100: 0 ↗️ 2
  • Top 250: 1 ↗️ 5

Estados Unidos:

Keyword Rankings USA

Mejora en los rankings:

  • Keywords posicionadas: 12 ↗️ 32
  • Top 1: 0 ↗️ 2
  • Top 5: 0 ↗️ 1
  • Top 10: 0 ↗️ 6
  • Top 50: 6 ↗️ 12
  • Top 100: 2 ↗️ 5
  • Top 250: 4 ↗️ 6

Para poder conseguir realizar una cambio completo de las fichas en España y Estados Unidos, a la vez que realizamos el proceso de cambio de los contenidos escritos, también hicimos un rediseño de los screenshots con un CTA muy claro y directo, en el cual se explican los pasos que los usuarios deben seguir para poder disfrutar del juego. ¿Por qué hacía falta esto? Descubrimos que la mayoría de comentarios negativos de los usuarios se daban porque no leían la descripción larga, por lo que no llegaban a entender cuál era el funcionamiento del juego. Por lo que decidimos que teníamos que darle toda la información posible al usuario, explicándole desde el minuto 0 cuáles eran las ventajas reales de este juego frente a los competidores.

Conclusiones

En la ficha final trabajamos palabras clave más directas, lo que nos hizo mejorar en los resultados de búsquedas de usuarios que estaban directamente interesados en un producto como el que el cliente ofrece. Actualizando los visuales de la app con un elemento más narrativo, explicando en forma de historia cómo funciona el juego, consiguió maravillas para mejorar el ratio de conversión frente a descargas.

Gracias a nuestras implementaciones ASO, nuestro cliente paso de tener 31.263 descargas de forma global en mayo de 2019 (antes de que realizáramos cualquier optimización), a 73.621 descargas orgánicas en julio 2019. Esta mejora se percibió tanto a través de las fuentes de tráfico de «Búsqueda» como en «Explorar. En consonancia a esta mejora, en mayo el juego consiguió 29.479 descargas a través de Búsqueda, mientras que en julio aumentó hasta las 70.852 (¡más de 2x veces las descargas orgánicas!).

Cuando analizamos los números para los dos mercados que trabajamos (España y Estados Unidos), en mayo, España registró una cantidad total de 25.666 descargas orgánicas (del total de 25.754 de descargas del país, sin excluir ninguna fuente de tráfico), mientras que en julio registró 44.827 (de un total de 44.955).

En mayor, en Estados Unidos recibió un total de 4.659 descargas, las cuales fueron totalmente a través de fuentes de tráfico orgánico; en julio, se consiguieron 13.569 a través de orgánico, del total de 13.624 acumuladas para el país durante ese mes (crecimiento del 3x).

 

Download in PDF: pickaso-com-2019-aumenta-x2-descargas-organicas-juego-aso

Article published at: https://pickaso.com/2019/aumenta-x2-descargas-organicas-juego-aso

%d bloggers like this: